top of page

Enfrentaría dificil 2017 familias tabasqueñas

  • Moneda y Finanzas/Armando Chávez
  • 11 dic 2016
  • 3 Min. de lectura



Armando Chávez/Especial

Banco Base estima una desaceleración en la economía mexicana, condiciones complicadas con un tipo de cambio elevado, alza en precios de productos importados y sobre todo, condiciones más difíciles para la familia en promedio con tasas de interés más altas

El escenario negativo económico que se espera para 2017 ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos provocará que las familias mexicanas enfrenten condiciones complicadas los próximos doce meses con un tipo de cambio elevado y tasas de interés más alto, informó Banco Base.

"Se espera mucha volatilidad con un tipo de cambio de 22 pesos por dólar y una desaceleración en la economía mexicana y sobre todo condiciones más difíciles para la familia en promedio con tasas de interés más altas", explicó la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller.

En conferencia de prensa, la especialista destacó que el año próximo la economía mexicana tendrá un crecimiento de 1.2 a 1.5% y una inflación que alcanzaría hasta 4%.

Ante la actual incertidumbre del rumbo que tomará la economía el año próximo, el principal consejo es ahorrar la mayor cantidad de recursos posible. Así, se reflejaría un alza en precios de productos importados, consecuencia del encarecimiento del dólar lo cual se presentaría a partir de enero próximo.

"El primer trimestre será fundamental para conocer el impacto de las medidas de Donald Trump", dijo Siller. Banco Base estableció escenarios macroeconómicos que reflejan el impacto en México de las medidas económicas Donald Trump.

En el escenario negativo, el presidente de Estados Unidos aplicaría de inmediato un arancel de 35% a las exportaciones mexicanas como presión para renegociar el Tratado de Libre Comercio América del Norte. Si Trump opta por salir del tratado, especialistas prevén una millonaria pérdida de trabajos en México

En estas condiciones, la economía mexicana tendría una caída de 2.9%, con un tipo de cambio de 25 pesos por dólar lo que llevaría al Banco de México a elevar su tasa a rangos de 7%. Siller dijo que este escenario tiene 10% de probabilidades de concretarse.

En un escenario más optimista, los cambios en el TLC llevarían más tiempo por parte del nuevo gobierno en Estados Unidos y Donald Trump se enfocaría en elevar el gasto en infraestructura en su país con lo cual se tendría un tipo de cambio de 22 pesos por dólar, una caída en la inversión extranjera directa así como una reducción en las remesas de 10%.

Según Siller, este escenario es el más probable que se presente una vez que Donald Trump llegue a la Casa Blanca. Para el cierre de 2016, Banco Base espera que la economía mexicana crezca 1.9%, con una inflación en 3.5% y un tipo de cambio entre 20 y 21 pesos por dólar.

En ese sentido, el abogado fiscalista Raúl López Deantes, destacó que es vital cuidar el aguinaldo que se obtenga porque para el próximo año la cuesta de enero podría prolongarse hasta mediados de año o inclusive más de tener el efecto negativo Trump.

Indicó que una de sus principales recomendaciones para este fin de año era que no conviene el endeudarse comprando enceres domésticos (juegos de salas, cocinas y electrodomésticos) que se vayan a pagar entre seis meses a un año, máxime si no saben si van a tener un trabajo estable el próximo 2017.

Subrayó que lo peor de la crisis no ha sucedido en estos momentos con alimentos como el tomate, el pollo o la carne, aunado a productos de importación como medicinas especializadas, ya que todavía se avizora que la situación se ponga más difícil el próximo año con la devaluación que está teniendo el peso frente al dólar que ya rebasó los 20 pesos y que se prevé así continúe y se pueda incrementar luego del 20 de enero que asuma Donald Trump, la presidencia de Estados Unidos, máxime en Tabasco, en donde se pretende que arrecie la crisis, porque se prevén efectos de una recesión económica que impactará los precios de los productos básicos junto con medicinas y el empleo podría seguir más a la baja de seguir los energéticos a bajo precio, lo que derivaría en un estancamiento económico de no tener una reactivación rápida dela obra pública por parte de las autoridades gubernamentales.




 
 
 

Comentarios


Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page