Vital cuidar el aguinaldo para afrontar
- Armando Chávez/Moneda y Finanzas
- 15 dic 2016
- 4 Min. de lectura

Armando Chávez
Villahermosa
Es necesario que este fin de año la mayoría de los trabajadores que recibirán sus aguinaldos traten de racionalizar más sus gastos comprando lo prioritario porque el próximo año se vislumbra muy difícil en materia económica para el país aseguró el abogado fiscalista Raúl López Deantes.
López Deantes, en su portal http://monedayfinanzas.wixsite.com/noticias indicó que una de sus principales recomendaciones para este fin de año era que no conviene el endeudarse comprando enceres domésticos (juegos de salas, cocinas y electrodomésticos) que se vayan a pagar entre seis meses a un año, máxime si no saben si van a tener un trabajo estable el próximo 2016.
Subrayó que lo peor de la crisis no ha sucedido en estos momentos con alimentos como el tomate, el pollo o la carne, aunado a productos de importación como medicinas especializadas, ya que todavía se avizora que la situación se ponga más difícil el próximo año con la devaluación que está teniendo el peso frente al dólar que ya rebasó los 20 pesos en su momento y que luego del 20 de enero cuando asuma Trump, la presidencia de Estados Unidos, se prevé que la situación pueda ponerse aún peor.
Adelantó que en el primer semestre del 2016 se pretende que arrecie la crisis, porque se prevén efectos de una recesión económica que impactará los precios y el empleo de las personas de seguir los energéticos a la baja junto con la liberación del precio de las gasolinas y el dólar impactando al peso mexicano.
Manifestó que por eso reiteraba su invitación para llegar al nuevo año con finanzas sanas y no caer en una casa de empeño debido al exceso de gastos por la época decembrina, ya que explicó que la mayoría de los tabasqueños padecen entre un 45 a 50 por ciento de pobreza patrimonial, es decir que no se cuenta con alguna propiedad que pueda avalar sus préstamos.
El especialista de finanzas señaló que en este fin de año se debe procurar racionalizar el gasto en lo prioritario para la familia, como es el gastar en los alimentos que sería entre un 40 o 45 por ciento de lo que se debe destinar del salario y del aguinaldo. De ahí otra recomendación es la de tratar de pagar todas las deudas que se tenga o la mayoría de ellas en este 2016.
Explicó que una buena medida para esta acción sería el de tratar de pagar deudas bancarias como las de las tarjetas de crédito pagando más allá del mínimo para entrar al nuevo año con deudas reducidas que no les quiten el sueño durante la llamada cuesta de enero.
Comentó que dentro de la medida de lo posible hay que procurar tener un fondo de contingencia aunque sea mínimo para gastos emergentes durante principios del año nuevo por cualquier imprevisto.
Mencionó que es vital para proteger a la economía familiar deberle menos a las tarjetas de crédito porque luego los intereses son los que más perjudican los bolsillos.
También evitar gastos incensarios en este fin de año como son el de destinar muchos recursos a los regalos por lo que es recomendable que se elabore una lista que incluya las personas a las que regalarás en Navidad y cuánto destinarás a cada regalo. Pero sobre todo toma en cuenta obsequios de utilidad y adquiérelos con anticipación. Evita ante todo las conocidas ‘compras de pánico’ y si por desgracia estas en ella decide comprar algo que refleje su valor sentimental y no material.
Regular los mentados estrenos, si bien es cierto se ha vuelto una tradición que para el 24 y 31 de diciembre se le compre a la familia ropa nueva para poder lucirla ese día es muy importante que hagas una visita muy rápida a varias tiendas para comparar precios no solo acudir a la tienda de moda que por lo regular son mucho más caras y venden la misma ropa de marca que hay en otros comercios porque al final acabaras pagando de más, pero si quieres ser un comprador inteligente y en lugar de estrenar ropa de marca en esas dos fechas te decides a usar una de marca no tan cara para esperar que la ropa baje de precio a principios de enero con lo cual podrás adquirir un buen numero de piezas que no solo lucieras en 24 y 31 sino en más de dos fechas especiales.
Es importante educar a nuestros hijos para que de manera discreta sepamos en tiempo y forma que juguetes pedirá para el día de reyes con la finalidad de ubicarlos antes de que se terminen. Aunado a que con este conocimiento se podrán recorrer tiendas y comprarlos incluso antes del 6 de reyes para evitar compras de pánico y precios elevados por ser los productos que más se buscan esos días.
De igual forma es bueno llevar un registro de los gastos, esto es ir restando los gastos que hagas por escrito o de la manera que mejor te parezca, sin embargo hay expertos que aseguran que registrar por escrito los gastos es más efectivo para no olvidarlos. De cualquier manera hacer este ejercicio te permitirá identificar si el plan que delineaste en un principio se ha cumplido.
Es muy importante que para tus cenas de posadas, navidad y fin de año se haga una lista previa y totalmente analizada de lo que vas a adquirir tanto para la comida incluyendo platillos fuertes, botanas, bebidas, hielo, postres y para el recalentado con la finalidad de que se compre lo que realmente necesitas y no se adquieran artículos que por la euforia de las compras decembrinas te saquen del presupuesto que en su momento tienes destinado para estas actividades.
Comentarios