Inflación sube por gasolinazo
- Moneda y Finanzas / Agencias
- 24 ene 2017
- 1 Min. de lectura

Los precios al consumidor en México se elevaron 4.78 por ciento en la primera quincena de enero derivado principalmente del alza en los precios de la gasolina a partir del primero de este mes, según el Inegi. El índice inflacionario se ubicó por arriba del rango objetivo del Banco de México, de 4 por ciento máximo.
El sondeo de Bloomberg entre analistas estimaba un aumento de 4.52 por ciento.
Mientras que en la comparación mensual subió 1.51 por ciento durante la primera quincena de enero del año, comparado con los últimos quince días de diciembre. Este comportamiento no se observaba desde la primera quincena de 1999, cuando alcanzó un incremento de 1.62 por ciento.
Economistas encuestados por Bloomberg estimaban un ajuste de 1.27 por ciento.
El 1 de enero comenzaron a aplicarse en todo el país precios máximos regionales, que implicaron aumentos de hasta 14.2 por ciento, 20.1 por ciento y 16.5 por ciento para las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel, respectivamente.
Durante la primera quincena del año la inflación subyacente apuntó un aumento de 3.72 por ciento en el año.
Por el contrario, el componente no subyacente observó una inflación anual de 8.02 por ciento, por la mayor presión que ejercieron los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los cuales tuvieron un repunte para ubicarse en 11.97 por ciento.
Los precios de energéticos tuvieron un aumento de 16.53 por ciento.
Comentarios