Toma tus precauciones en este inicio de temporada de huracanes
- Moneda y Finanzas/Raúl López Deantes
- 30 may 2017
- 2 Min. de lectura

Este primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico donde se encuentra el litoral de Tabasco, por lo que aunque los tabasqueños en los últimos 10 años hemos aprendido a enfrentar estas situaciones ya sea en nuestras viviendas o yendo a algún refugio es importante, preocuparnos primordialmente por nuestra seguridad personal pero también tratar de proteger el patrimonio que hemos formado a través de acciones como la contratación de un seguro contra huracanes.
Por eso, es que ahora que se acerca la temporada de huracanes nuevamente (del 1 de junio al 30 de noviembre cada año), es el mejor momento de evaluar la posibilidad de contratar un seguro contra inundaciones y si ya cuenta con uno revisar la cobertura que tiene el servicio contratado para estar preparado por cualquier percance.
Hay que recordar que en su oportunidad, en un entrevista concedida al Financiero el año pasado José Luis Bustos, gerente de relaciones gubernamentales de AXA seguros, dijo que los huracanes y los terremotos son la causa de 89 por ciento de las muertes y de 93 por ciento de las pérdidas económicas por desastres naturales en el país cada año.
Luís Bustos expuso en ese entonces que tanto inmuebles como vehículos deben tener la cobertura contra fenómenos hidrometeológicos y terremotos. “Existe la necesidad de que la gente obtenga contraprestaciones para hacer frente a catástrofes naturales porque se está observando un mayor efecto por el cambio climático y la expansión de la población está llegando a lugares vulnerables”.
Hay que subrayar que según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, indican que los riesgos asegurados por fenómenos hidrometeorológicos casi se duplicaron al tercer trimestre de 2014 con un avance anual de 97.6 por ciento y 9 millones 920 mil pólizas. En tanto, los servicios reclamados por la misma causa crecieron 36.8 por ciento anual, al situarse en 10 mil 337.
En ese sentido, este rubro de seguros contra fenómenos hidrometeorológicos ha alcanzado importancia como lo manifestara el año pasado la presidenta de Comisión Nacional de Seguros que reveló que el contar con un seguro en la actualidad ayuda a prevenir de perdidas cuantiosas a gobiernos, empresas y hasta personas, por lo que este sector esta teniendo en los últimos años una actividad creciente.
Ante estas consideraciones es importante que usted tome en cuenta los siguientes puntos:
Primero. Atención. Cuando contrates pólizas de auto o casa, revisa que tengan cobertura contra desastres naturales.
Segundo punto. Analiza. Según tu zona geográfica, asegura tu patrimonio contra huracanes, terremotos e inundaciones.
Evalúa. Cuando decidas construir o adquirir un inmueble, prevé el grado de riesgo ante fenómenos naturales.
Es importante dejar en claro que si se puede tener las condiciones para contratar un seguro es importante saber los alcances de las pólizas contratadas para saber que pertenencias en su momento estarían desprotegidas calculando que sean las menos importantes y costosas, pero independientemente estos, en caso de que se sufra de algún percance que esperemos no suceda en temporada de huracanes recuerde usted que por encima de todo lo material lo importante es primero salvaguardar la vida de los suyos por lo que es importante atender las recomendaciones de la autoridad, porque recuerde lo material se puede reponer la vida de nuestra familia no.
Comentarios