Tabasco ocupa lugar 21 en transparencia
- Moneda y Finanzas/Armando Chávez
- 17 jun 2017
- 2 Min. de lectura

Tabasco ocupa en lugar número 21 del rancking de entidades con transparencia fiscal y financiera, según un estudio realizado por el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), que elabora Aregional. En donde los estados peor calificados fueron Veracruz, Zacatecas y Guerrero, que salieron reprobados en sus calificaciones.
En ese sentido, la información es clave para evaluar el desempeño en el manejo de recursos. La transparencia en la información fiscal y financiera generada por las entidades federativas presentó un deterioro por segundo año consecutivo, de acuerdo con un reporte de la consultora Aregional.
Dicha información sirve como insumo para evaluar no sólo su desempeño en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos, sino también para conocer las acciones realizadas por cada gobierno estatal encaminadas en transparentar el desempeño de su gestión.
De acuerdo con los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF), que elabora Aregional, el promedio nacional se ubicó en 77.81 puntos, en una escala de 0 a 100 puntos, lo que significó una caída de 0.23 puntos contra 2016. Frente al índice reportado en 2015 la baja fue de 3.4 puntos, año en que alcanzó su nivel máximo con 81.21 unidades.
Cabe hacer mención que según el ranking de Aregional, el estado de Tabasco obtuvo una calificación dentro de la media nacional con una puntuación de 70.65, por debajo de entidades vecinas como Campeche que supero la media nacional al obtener calificación de 86.00, en contraste Chiapas se ubicó debajo de la entidad tabasqueña al alcanzar una calificación de 65.92.
La firma indicó que el descenso del índice durante 2016 se relacionó con el ambiente electoral, donde 14 entidades tuvieron elecciones y la expectativa para 2017 era de que se observaría una mejoría, lo cual no ocurrió.
“De acuerdo con experiencias anteriores, la expectativa para el presente año era una recuperación en el promedio nacional, situación que no sucedió e inclusive se observa prácticamente un estancamiento”, indicó el reporte.
De acuerdo con la consultora, un mayor grado de exigencia ante nuevos marcos jurídicos y la falta de actualización de la información, fueron los principales factores que estuvieron detrás del estancamiento de la disponibilidad y calidad de la información presentada por las entidades en el reporte correspondiente a 2017.
Indicó que con los cambios se privilegió más la calidad de la información que la disposición de la misma.
Comentarios