top of page

Mujeres en México con reducidos espacios en ámbito laboral

  • Moneda y Finanzas/Agencias
  • 25 nov 2017
  • 2 Min. de lectura


La tasa de empleo en México (incluyendo mujeres y hombres) de 61.0 % es menor que el promedio de la OCDE (67.0 %) y menor que en Brasil (64.4 %), Chile (62.4 %), y Colombia (67.6 %). Pero desglosando las cifras por género, se observa que la tasa de empleo de hombres en México de 78.6 % es bastante alta, mayor que el promedio de la OCDE (74.8 %), mayor que en Brasil (75.7 %) y Chile (73.0 %), y solo ligeramente menor que en Colombia (79.9 %). Claramente los datos de los hombres no explican la baja tasa de empleo de México.

México tiene una tasa de empleo baja porque la tasa de empleo de mujeres es extremadamente baja. La tasa de empleo de mujeres en México es de 45.1 %, 14.3 puntos porcentuales menor que el promedio de los países de la OCDE (59.4 %) y sustancialmente menor que en Brasil (53.8 %), Chile (51.9 %), y Colombia (56.0 %). Esta baja participación femenina en el mercado laboral puede considerarse como un problema social, pero claramente es un problema económico también. La OCDE estima que una reducción de 50 % en la brecha de género respecto a la participación laboral generaría US $1,100 adicionales al PIB per cápita en 2040.

¿Por qué la tasa de empleo de mujeres es tan baja en México? La falta de oportunidades laborales explica gran parte del problema. Como porcentaje de la fuerza laboral femenina potencial, el 16.3 % están disponibles para trabajar, pero no buscan activamente por falta de oportunidades laborales (véase mi entrada anterior). A este grupo habría que agregar a las mujeres, muchas de ellas madres solteras, que no están disponibles para trabajar por falta de opciones viables para el cuidado de sus hijos. Las normas culturales que aún existen, que suponen que la mujer debe estar en casa, también deben ser parte de la explicación.

El tema del cuidado de los hijos se agrava debido a que México es el país de la OCDE con más horas de trabajo por persona ocupada. Según un estudio reciente de la OCDE, en México el 17.8 % de los hombres ocupados y 8.9 % de mujeres trabajan 60 horas o más cada semana. El promedio de la OCDE es de 7.9 % para hombres y 3.1 % para mujeres. Las cifras de Chile, el único otro país latinoamericano con estas cifras reportadas en el estudio, son 10.7 % para hombres y 5.5 % para mujeres. Tal vez un adulto en una familia con hijos pueda estar en la oficina hasta las diez de la noche, pero alguien tendrá que ocuparse de los hijos. En la práctica, la probabilidad es muy alta de que sea la mujer quien sacrifique su carrera profesional ante la imposibilidad de que la mamá y el papá tengan horarios laborales intensivos.


 
 
 

Comentarios


Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page