ADIOS AL 2017
- Raúl López Deantes/Moneda y Finanzas
- 26 dic 2017
- 2 Min. de lectura

Cuando termina el año viene irremediablemente la nostalgia del hubiera hecho esto o aquello y siempre el siguiente año te ofrece esa posibilidad, sin embargo, en materia fiscal el Gobierno federal dejó de hacer muchas cosas, se endeudó más allá de lo permitido por el Congreso de la Unión y los diputados no hicieron nada durante 5 años, ahora si disminuyen la tasa del ISR le generaría un endeudamiento muy peligroso porque se rebasó el límite, sino hubiera pasado esto el Gobierno tendría margen de disminuir impuestos, ahora bien, sino lo hace nuestra moneda sería presa de ataques como el pasado viernes que llegó a 20 pesos por dólar y esa misma deuda sería mucho más costosa al aumentar el dólar al momento de su vencimiento.
Si a esto se le agrega que hace unos días no se pudo alcanzar un acuerdo comercial con la Unión Europea, que después de EUA y China es nuestro tercer socio comercial más importante, significa que nuestra economía entró en un túnel de incertidumbre donde estamos dependiendo de la voluntad de otros y no sólo de nosotros mismos.
Al finalizar el año Tabasco sigue siendo el Estado con la tasa más grande de desempleo con el 6.8 % desde hace casi 3 años. Pero amigos lectores, no olvidemos que estamos en diciembre, el mes de la esperanza, de los milagros. Pienso que así como los trabajadores de la UJAT, se mantuvieron en las calles para conseguir que les pagaran sus aguinaldos y se mantuvieron unidos hasta conseguir sus objetivos, nosotros podemos lograr juntos que los trabajadores no pierdan más su poder adquisitivo.
Imagínense que la gente saliera a las calles y no trabajara hasta que aumentaran el salario a 100 pesos el día, imagínense que los partidos que gastan o desperdician 3.3 millones de pesos diarios en spots de propaganda los ciudadanos dijeran no vamos a prender la televisión, o la radio, una especie de boicot, para no oírlos hasta que dejen de tirar el dinero y lo ocupen en algo mucho más urgente.
Usted se imagina no pagar las cuotas universitarias porque no quieren hacerlas deducibles o no pagar la seguridad social porque solo deducen el 47 o 53 por ciento cuando el patrón lo que quiere es deducir ese gasto al 100 por ciento que es real. Sería un País donde reine la justicia y no la política de la impunidad e irresponsabilidad. La primavera Arabe para derrocar a sus dictadores salieron a las calles y permanecieron 11 días afuera juntos y cayeron los que se perpetuaban en el poder. Renovemos la esperanza para construir ese País donde todos quisiéramos vivir. Ese País debe comenzar en 2018. Feliz Navidad y próspero Año Nuevo.
Comentarios