Más de 56 mil tabasqueños deben presentar su declaración anual ante el SAT
- Armando Chávez/Moneda y Finanzas
- 5 abr 2018
- 2 Min. de lectura

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tabasco advirtió a los contribuyentes que usen los servicios de personas externas para presentar sus declaraciones anuales, con el objetivo de obtener saldos a favor sin tenerlos o mayores a los reales, pueden incurrir en el delito de defraudación fiscal y ser sancionados con multas equivalentes a 55 por ciento de lo reclamado; además de que deberán resarcir el daño económico. José Lorenzo Jiménez Landero, administrador de Servicios al Contribuyente del SAT, especificó que en el Estado 56 mil 455 contribuyentes están obligados a presentar su declaración anual 2017 a más tardar el próximo 30 de abril para evitar multas.
Recomendó a los contribuyentes no dejarse engañar por personas ajenas al SAT que prometen obtener saldos a favor en las declaraciones de impuestos, incluso sin tenerlos o reclamar montos económicos mayores a los reales. Alertó que en muchas ocasiones esas personas realizan acciones que podrían ser consideradas un fraude fiscal y en consecuencia tipificadas como delito. “Nosotros sugerimos al contribuyente que tenga mucho cuidado cuando alguien le ofrece (ese tipo de servicio); a lo mejor si van con ellos van a tener un saldo a favor mayor del que oficialmente les damos (en el SAT), porque al final del día si alteras tu declaración, colocas cantidades de las que no tienes soporte documental, entonces puedes caer en una situación delicada y puede equipararse a una defraudación fiscal o evasión de impuestos”, puntualizó.
En rueda de prensa, en la que precisamente presentó las facilidades que el SAT instrumentó este año para la declaración de impuestos, el funcionario sostuvo que los contribuyentes que incurran en ese delito serán sancionados con multas económicas equivalentes a 55 por ciento del monto reclamado como devolución de impuesto, más la reposición del daño o “regreso del dinero”.
Aclaró que cada contribuyente decide si utiliza los servicios de esas personas o acude con contadores certificados; además de que el SAT ofrece gratuitamente asesorías y orientación para la presentación de la declaración anual y/o devolución de gravámenes. Ejemplificó que si un contribuyente ilegalmente cobra una devolución de 100 mil pesos de impuestos y es detectado por la autoridad, será sancionado con una multa de 55 mil pesos y el reembolso del monto reclamado.
Aclaró, no obstante, que antes de aplicar la sanción o multa el SAT realice un acercamiento con el contribuyente para que por voluntad propia repare el daño y ya no se proceda legalmente.
En ese sentido, para evitar timos en tus declaraciones de impuestos y que en su momento puedas obtener las devoluciones reales a las que puedas tener derecho vista a López Deantes.
Comentarios