Por altas tarifas de luz podrían cerrar negocios en el país
- Armando Chávez/Moneda y Finanzas
- 13 sept 2018
- 3 Min. de lectura

La situación de crisis de empleo podría agravarse en Tabasco, con el alza súbita de tarifas eléctricas para negocios, debido a que estos al parecer no entrarían en el beneficio de borrón y cuenta nueva, por lo que muchos negocios no solo en el estado si no en el país podrían sufrir del cierre de sus puertas lo que dejarían también en la indefensión a su personal y engrosaría las cifras del desempleo.
Y es que anivel nacional los sectores de comercio, servicios y turismo temen el cierre de negocios por las súbitas y excepcionales alzas de las tarifas de luz, las cuales llegan a ser de hasta 300% en cuatro estados, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos.
En entrevista a medios López Campos comentó que aunque no se trataba de “un asunto generalizado”, aludió que en por lo menos cuatro estados se han reportado incrementos de tres veces la facturación anterior, esto debido a las “distorsiones de la fórmula” con la que se calcula la tarifa. Las entidades donde han registrado las afectaciones son Baja California, Veracruz, Tabasco y Yucatán.
Explicó que en esos estados, alrededor de 80% de los negocios registran un aumento en su facturación de entre 15% y 65%, “pero hay casos excepcionales que llegan a 300%”.
Con la nueva fórmula de cálculo de precios de la energía eléctrica se afecta a aquellas industrias que tienen aumentos en el consumo en ciertas temporadas, como los hoteles, los cuales registran mayor afluencia de turistas en verano y diciembre.
López Campos dijo que en general se registran aumentos de las tarifas eléctricas en el país como resultado de la fórmula de cálculo que se aplica desde el año pasado.
“Cuesta mucho trabajo, dinero y tiempo generar nuevos empleos y se pueden perder en meses si son insostenibles los negocios. Lo que sucede con estos costos es que hacen menos competitivas a unas empresas, a otras las hacen inviables e inhiben la creación de nuevos negocios que requieren de energía”, explicó.
Este problema se presentó desde diciembre de 2017, cuando las empresas informaron que se dispararon sus recibos de luz, por lo que recurrieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual resolvió los casos.
Cabe señalar, que en su oportunidad aunque se ha dicho que el borrón y cuenta nueva sería parejo para todo los tabasqueños aún existen dudas si también los comerciantes y el empresariado quedarían beneficiados porque en campaña el presidente electo comentó que sería para los ciudadanos lo que pondría en jaque a miles de comercios que tienen problemas de adeudos con CFE, incluso si se beneficiaran el problema persistiría por las mediciones abusivas que está realizando la comisión de luz como argumentará el titular de la Canaco a nivel nacional.
Y es que si bien es cierto el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el fin de semana pasado anunció que A partir de enero se iniciará con el “Borrón y cuenta nueva” para Tabasco, además de que se buscará el mecanismo para que la entidad tenga una tarifa justa del servicio de energía eléctrica, la situación es que el beneficio se otorgara hasta principios de año por lo que los cobros altos seguirán por lo menos en estos últimos cuatro meses en los que la deuda para los comercios puede aumentar de forma drástica.
Comentarios