Compra inteligente y ten un Buen fin
- Raúl López Deantes/Moneda y Finanzas
- 16 nov 2018
- 4 Min. de lectura

No dejes que te alcance el 2019 y tú sigas endeudado con los gastos de este noviembre 2018 sobretodo ahora en que el Banco de México subió su tasa de interés,ecuerda que este es el fin de semana “más barato del año” y tienes que salir victorioso de estas “ofertas” con alegría y no con tristeza, para eso debes tener claro lo que sí y lo que no se debe de hacer al momento de comprar, ya que el Buen Fin tendrá su octava edición del 16 al 19 de noviembre de 2018, cuyo objetivo principal es reactivar la economía de nuestro País, incentivando el consumo.
Para que usted se dé una idea, en 2017 participaron cerca de 50,300 comercios y empresas con ventas que llegaron a 110 mil millones de pesos, cifra que superó las expectativas a ese año que se planteaba difícil y en la que se pretendía obtener 100 mil millones de pesos en ventas.
No obstante, como a muchos les parece este que también se ha llamado el fin de semana más largo; la fecha atractiva para comprar desde ropa, electrodomésticos y otro tipo de productos, es importante no caer en las trampas del deslumbramiento de los pagos a meses sobretodo ahora en que el Banco de México subió su tasa de interés a 8 por ciento, lo que podría provocarle un dolor de cabeza si no se tiene un buen plan para hacer sus comprar, por lo que lo más recomendable sería que si vas a sacar algo a crédito, que tus deudas mensuales no superen el 25% de tus ingresos, si haces esto tendrás liquidez en los próximos 18 meses.
Es valido mencionar, que desde el año pasado comenzó a tomar fuerza en México el Buen fin en línea, en donde según el reporte de Merca2.0, la página oficial del Buen Fin 2017 en Facebook contó con 1millón 189 mil seguidores que se dieron a la tarea de conocer y buscar las ofertas desde los primeros días de noviembre donde, además pudieron participar por el sorteo de 10 mil pesos al pagar con tarjetas de crédito, débito o servicios. En ese sentido, si eres de los que no les gusta hacer filas enormes para aprovechar el Buen fin, te recomendamos seguir con este ejercicio, puedes contar con la ayuda de comparadores de precios por Internet, como es buscaya.com.mx, el comparador de precios de México te da los 6 principales consejos para prepararse para las compras y aprovechar los descuentos de una manera inteligente y responsable.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) 18% de los internautas compraron en línea durante El Buen Fin 2017, las categorías más compradas fueron: electrónica con un 58%, belleza 22% y entretenimiento 20%.
Así que, si eres de los que piensa adentrarse a la web y comprar, toma nota de los siguientes tips para que tu experiencia de compra en línea sea todo un éxito.
1.- Utiliza un comparador de precios
Antes de cualquier compra revise y compare los precios de productos en distintas tiendas. Puede utilizar el sitio Buscaya.com.mx, ahí encontrarás el precio del mismo artículo en todas las tiendas que forman parte de la plataforma instantáneamente.
2. Revisa las horas de la ganga
Muchas tiendas actualizan sus promociones de madrugada, así que hacer búsquedas alrededor de media noche o muy temprano aumenta la probabilidad de adquirir el producto y evitar que ya no lo encuentre en existencia.
3. Elige sitios que ofrezcan un histórico de precios
Para asegurarse de que las rebajas anunciadas sean reales, haga una comparación del precio anunciado en El Buen Fin con su historial de precios de semanas o meses anteriores, de esta manera se dará cuenta si la rebaja es real ya que los minoristas a veces aumentan el precio de un artículo días antes para hacer parecer que el descuento es significativo.
4. Revisa offline, compra online
A la mayoría nos gusta probarnos o ver el articulo deseado antes de comprarlo, situación que es imposible a través de internet, así que aprovecha estos días previos al Buen Fin y ve identificando los productos que quieras comprar y visita las tiendas físicamente y posteriormente espera a comprarlo en línea con el descuento anhelado.
5.- Programa alertas de cargos y compras
Mantenga la alerta de las transacciones realizadas con su tarjeta ya sea débito o crédito, para que pueda darse cuenta si hay algún movimiento que no reconozca ya que podrá actuar más rápido y comunicarse con su banco para aclarar cualquier situación sospechosa.
6.- Responsabilícese de entrar a un sitio seguro
Verifique que el sitio tenga los protocolos de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones, esto evitará que hackers roben su información, revise dirección y teléfonos para cerciorarse de que la tienda existe, no olvide las políticas de pago, envíos, reclamación, cancelación y privacidad de la información, puede revisar el Micrositio de Comercio Electrónico de la Condusef.
Serán 4 días en los que las tiendas ofrecerán sus mejores precios, momento ideal para adquirir diversos productos, con la Navidad a unas cuantas semanas El Buen Fin es una manera de conseguir regalos que sean toda una “ganga” y tengas un consumo inteligente.
Es importante que ya sea que compre en línea o de forma normal usted debe tomar en cuenta cuatro cosas al momento de comprar; la primera es saber comparar los precios, recorra las tiendas que le gustan y los productos que le interesan, así como las tiendas en línea para que distinga entre las ofertas reales y los descuentos ficticios; planifique, no compre a ciegas, realice una lista y revise su presupuesto; pregúntate si realmente lo necesitas, porque endeudarse no es la solución.
Si vas a sacar algo a crédito, que tus deudas mensuales no superen el 25% de tus ingresos, si haces esto tendrás liquidez en los próximos 18 meses.
Compre artículos que le duren más de un año o que le duren más de lo que tardará en pagarlos, si compra televisores y computadoras no se endeude más de un año, si es un aparato más pequeño que sea menor a seis meses su deuda al igual que los electrodomésticos, hornos, aspiradoras, secadoras y ropa que al menos usarás dos temporadas o abrigos o jeans que duren varios años. No debes comprar sin promoción y descuento; no compres por impulso, no compres ropa que ya no te va a quedar el próximo año; no tires los vouchers y comprobantes de tus compras, por si tienes que reclamar y por último no abuses de los meses sin intereses, recuerda que tu tarjeta de crédito te puede arruinar si ella te controla a ti.
Comentarios