Importante el manejo de los laudos para los nuevos alcaldes
- monedayfinanzas
- 17 oct 2021
- 2 Min. de lectura

Raúl López Deantes
Moneda y Finanzas
Es importante que los alcaldes que están iniciando su administración puedan establecer un plan para poder afrontar el legado de deudas que les heredarían en su momento sus antecesores principalmente para que las finanzas que les tocará administrar en su primer año de gobierno no se vean tan mermadas para poder ejercer sus planes de trabajo.
Es importante comentar que uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los alcaldes al inicio de sus encomiendas son las deudas que les deja la anterior administración principalmente de luz y de laudos laborales, estos últimos son los que más merman los presupuestos de los alcaldes porque hay muchos que ya tienen sentencia de ejecución y si su área jurídica por ser nuevos en el encargo al no estar empapados en los casos a profundidad no establece las negociaciones pertinentes al final se acaba pagando sentencias fuertes que minan el presupuesto municipal.
Vale la pena precisar, que hasta junio de 2021 la deuda de los 17 ayuntamientos de Tabasco por concepto de laudos laboral ascendía a 654 millones 246 mil 326 pesos, esto de acuerdo con información proporcionada vía transparencia por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Abundó que según los informes Paraíso tiene el pendiente más alto con un total de 219 millones 546 mil pesos, seguido de Macuspana con 101 millones 263 mil pesos y Jalpa de Méndez con 96 millones 766 mil pesos.
En contraste; a Tenosique, Comalcalco y Tacotalpa, mantienen las cifras más bajas con 4 millones 35 mil pesos, 3 millones 426 mil pesos y 80 mil pesos, respectivamente. Sin embargo; sean grandes o pequeñas el devengar presupuestos de varios millones de pesos para este tipo de deuda afectan las arcas municipales.
Es muy importante que en el tema de los laudos, las nuevas autoridades locales que asumieron su encargo puedan en su momento puedan apoyarse con especialistas en la materia de derecho laboral, para que puedan ayudar a llevar estos casos junto con el área jurídica de los Ayuntamientos con la finalidad de establecer buenas negociaciones obreros-patronales y llegar a mejores términos con la parte trabajadora que tienen interpuestas sus demandas laborales.
Hay que reconocer que es importante poder cuidar al máximo los recursos con que los ediles van a trabajar en su primer año de gobierno, para que así puedan implementar los planes, obras y programas que tienen planeados a favor de la ciudadanía.
Comentarios